Esta LibGuide tiene como objetivo brindar a estudiantes, profesores e investigadores un entendimiento general sobre qué es y cómo aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto académico, tanto para el desarrollo de proyectos de investigación como para el aprendizaje y la enseñanza, promoviendo siempre el uso responsable y ético de estas tecnologías.
En la investigación | En la enseñanza y aprendizaje |
La IA analiza grandes volúmenes de datos y fuentes para proponer ideas iniciales, enfoques o áreas de investigación prometedoras basadas en tendencias y descubrimientos recientes.
Recupera publicaciones relevantes a partir de preguntas en lenguaje natural, no sólo palabras clave. Esto facilita la búsqueda de información más precisa y contextualizada.
Crea mapas interactivos de conocimiento para visualizar conexiones entre áreas, autores, teorías, años, etc.
Crea tu propia base de conocimientos a partir de pdfs y páginas web específicas para analizar, resumir o extraer información relevante.
Genera títulos representativos y resúmenes más completos para artículos científicos, tesis o proyectos de investigación.
La IA puede sugerir Journals para publicar según el tema, métodos y enfoques de la investigación.
a partir de investigaciones técnicas, vulgarizando el conocimiento para audiencias no expertas.
Gracias a su amplio conocimiento lingüístico, puede detectar y corregir errores ortográficos, gramaticales y de estilo en textos escritos.
|
Analiza material educativo como libros, artículos y documentos para extraer los conceptos clave que necesita abordar en sus clases, ahorrando tiempo de preparación. Además, puede presentar estos conceptos clave de forma clara, facilitando su comprensión mediante explicaciones sencillas y ejemplos relevantes.
Generar bancos de preguntas de opción múltiple, respuestas cortas u otros formatos de manera automática para elaborar evaluaciones.
Durante las clases, la IA puede sugerir diferentes perspectivas, contraargumentos o casos de estudio relacionados con el tema tratado para fomentar un análisis más profundo.
Recupera ideas innovadoras para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, como incorporar juegos educativos, simulaciones interactivas o actividades prácticas creativas.
Al pedirle recomendaciones sobre un tema, la IA puede sugerir nuevas lecturas, artículos o fuentes relevantes que el docente podría incorporar al material educativo.
Mediante el análisis del desempeño, intereses y necesidades de cada estudiante, la IA puede brindar recomendaciones y rutas de aprendizaje personalizadas
|
La mayoría de las editoriales coinciden en que, en el proceso de escritura de un texto para su publicación, se deben seguir las siguientes pautas: